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lunes, 25 de noviembre de 2013

Construcción histórica de las infancias


Construcción histórica de la categoría infancia

En este ensayo se intentara desplegar un conjunto de reflexiones sobre la construcción histórica de la categoría infancia. Buscando comprender la contingencia histórica de la infancia en la formación de profesoras de nivel inicial y la importancia de desnaturalizar la mirada sobre esta.
Muchas veces se piensa a la infancia como una edad en la vida, como una etapa biológica, pero la infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adopto características específicas. “Los niños fueron concebidos, recibidos, tratados, institucionalizados, acompañados de modos distintos según la época”1. A partir de la modernidad la infancia adquirió un status propio como edad diferenciada de la adultez (Hasta el siglo XIII los niños eran representados como adultos en miniatura, sin rasgos ni vestimentas propias de un infante). En los proyectos de la modernidad en Europa y América Latina la educación de la niñez fue una de las estrategias para la creación de un orden social. En argentina la escolaridad obligatoria con la ley 14202 funcionó como un dispositivo disciplinador de los sectores populares. Esto incidió en la constitución de los niños como sujetos, ya que empezaban a ser interpelados por distintos tipos de discursos y aparece un cuerpo de especialistas de la infancia.. debido a esto podemos decir que es una construcción histórica moderna, en donde la institución escolar ocupa un rol importante.
Algunos periodos del siglo XX se han caracterizado por una ubicación del niño en el centro de la escena educativa, con argumentos relacionados con la valorización de la naturaleza propia de este –primera década del siglo el movimiento pedagógico escolanovistas3 y en las década de los sesenta y setenta la infancia es analizada por un conjunto de disciplinas que comienzan a transformarse en forma acelerada desde el punto de vista social, cultural y económico-.Y en otros periodos se caracteriza por un borramiento del niño –en la década del treinta la población infantil tenia una fuerte sujeción al estado y en la década de los setenta se caracterizó por la presencia militar, donde los niños fueron anulados como sujetos- Esto nos permite entender que en la actualidad encontramos una tensión entre represión y permisión, la pretensión de sujetar al niño a un orden instituido (en este caso el escolar) y de definir desde allí su identidad, no llega a ser total, en la medida en que, como toda identidad, la del niño es siempre precaria, relacional y abierta. En el siglo xx las miradas a la infancia han oscilado entre la libertad del niño y la autoridad del adulto.
La familia, la escuela y la sociedad” tienen un rol muy importante en la identidad de cada una de las personas. A través de la historia del nivel inicial se puede observar que en los primeros años de los movimientos escolarizadores la misión alfabetizadora y nacionalizante de la escuela, reniega de la influencia familiar en los niños y descalificaba y neutralizaba las prácticas social y cultural de las familias. Hacia mediados del Siglo XX, se apuesta a la familia, convirtiendo a la escuela en una institución donde se desarrolla la función de enseñanza. En los años setenta la primera infancia asume una relevancia inédita y una expansión que se liga con tendencias internacionales. Las transformaciones de las visiones pedagógicas sobre el niño pequeño y el jardín de infantes se produce a partir de los años ochenta y especialmente en los noventa, comienza una identificación institucional y pedagógica del nivel inicial con pretensiones de autonomía y características propias dentro del sistema educativo. El libro “fundamentos y estructuras del jardín de Infantes”4 coloco en primer plano la cuestión de la renovación pedagógica e introdujo, Sistematizo y desarrollo los aspectos centrales de una institución como el jardín de infantes, hace referencia a la necesidad de una educación del niño atenta al futuro y al papel comprometido de la maestra jardinera, que debe formar grupos de trabajo, estudio e investigación y debe tener vinculación con la sociedad de su tiempo.
Las notorias transformaciones en argentina durante las últimas décadas permite comprender las nuevas figuras de las infancias: el niño de la calle y el niño consumidor. En la década de los noventa el fenómeno estructural fue la niñez en la calle resultado del empobrecimiento económico-social, en otro polo esta la infancia consumidora, el deterioro social, el consumo ampliado y el acceso desigual nos muestran las dos caras contrastantes de la polarización social creciente.
Hoy en día el sistema educativo no debe analizarse como un dispositivo panóptico que configura las identidades de los alumnos, sino que demanda un análisis de las formas y los contenidos de la escolarización común desde una perspectiva localizada y la vez general. En las investigaciones históricas educativas predomina una visión totalizadora de la niñez, pero como futuras docentes debemos tener en cuenta las transformaciones producidas en las últimas décadas, desmontar esa visión y considerar el impacto de la desigualdad social en la producción de diferencias en el cuerpo social infantil. Debemos pensar la cuestión de infancia como una construcción social histórica no inmutable y no natural. El dar cuenta de sus transformaciones nos permite comprender situaciones y sucesos presenciados en la actualidad, poniendo en juego la relación entre pasado, presente y futuro. Las investigaciones históricas nos permiten situar la diversidad cotidiana en una configuración inteligible. En la actualidad el docente debe estar atento a los cambios sociales, aceptar y comprender la existencia de múltiples culturas, adaptándose a la situación actual y cambiante. Este análisis nos permite desnaturalizar algunos temas ya instaladas, mirar las prácticas docentes desde un lente nuevo, volver a mirar la cuestión de la relación entre los maestros y los alumnos, mirar la cuestión generacional desde otro lugar. Sandra Carli señala que “los niños son diferentes hoy” y se asienta en una verdad: los niños son testigos y contemporáneos de un presente histórico frente al cual la percepción e interpretación de los adultos se hallan más mediados por la inscripción del pasado en su memoria generacional, es decir desapareció “nuestra” infancia, la de los que hoy somos adultos.



Bibliografía
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  • CARLI, S (1999) La infancia como construcción social. En CARLI, S (comp) De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Ed. Santillana, Bs. As.
__ (2011) La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Ed Paidós, Bs. As. Cap. 5.
__ (2009) Notas para pensar la infancia en Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente. En CARLI, S (comp) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Ed. Paidós, Bs. As.
  • LUSETTI, L y GARCÍA ASOREY, I (2009) Revisión crítica de las prácticas docentes en el jardín maternal. En MAROTTA, M y otros. ¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Ed. Novedades Educativas, Bs. As.
  • ROCKWELL, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Ed. Paidós, Bs. As. Pp. 48-99.
  • WINDLER, R (2000) De esto sí se debe hablar. En MALAJOVICH, A (comp) Recorridos didácticos en la educación Inicial. Ed. Paidós, Bs. As.


1 CARLI. S (1999) La infancia como construcción social. En CARLI. S (comp) de la familia a la escuela. Infancia socialización y subjetividad. Ed Santillana BS. AS. P. 7


2 LEY DE EDUCACIÓN COMÚN 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884


3 El movimiento escolanovista fue una corriente de renovación pedagógica que se desarrollo durante las primeras décadas del siglo XX y cuyo rasgo más importante fue la centralidad del niño, el dialogo de la pedagogía con nuevas disciplinas y la renovación metodológica y didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje.



4 Fundamentos y estructura del jardín de infantes Fritzsche, Cristina E. ; San Martín de Duprat, Hebe. Buenos Aires : Estrada,1968


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